lunes, 23 de julio de 2007

CONCIENCIA AMBIENTAL: Trabajos de riesgo en San Miguel de Allende

Trabajos de riesgo.

Existen entre los tres grandes riesgos ambientales las circunstancias de contaminación causada por el ser humano, que además de las implicaciones al calentamiento global y el cambio climático, tienen consecuencias directas en el deterioro de los ecosistemas y hábitat que usamos en nuestra vida cotidiana; para intentar bajar estas ideas a la realidad de San Miguel de Allende y su entorno, a propósito de los recientes días del trabajo y de la Tierra, valdría revisar brevemente tres casos de contaminación que se dan todos los días en forma casi impune, atentando a nuestros derechos humanos económicos y ambientales. Estos casos son: 1.- La contaminación auditiva producida por los motores de los
sopladores\u003c/i\> de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que opera (ineficientemente) SAPASMA. 2.- La contaminación por humos y partículas suspendidas en la atmósfera, generadas por los hornos de tabique (tabiqueras) que se encuentran en Nuevo Pantoja y Pantoja (contaminando con toda impunidad todos los días). 3.- La contaminación producida por los fumadores en lugares públicos cerrados y que afecta en mayor número a los fumadores pasivos. \n\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>\u003cspan\> \u003c/span\>En el primer caso, los motores de los sopladores de la referida planta de tratamiento de aguas residuales trabajan sin que se les coloquen sus cubiertas (supuestamente para que no se calienten y rompan las bandas) y además, el cuarto donde se encuentran ellos permanece casi todo el tiempo con la puerta abierta, de par en par. El ruido es de tal dimensión que se alcanza a escuchar a más de tres kilómetros de distancia hacia el poniente de la planta, lo pueden constatar en \n\u003ci\>El Salitre, San Miguel Viejo, Natura, Don Juan, Guerrero, etc.\u003c/i\> Sin embargo, el daño directo y a corto plazo lo tienen los trabajadores que laboran en la planta, el ruido es mayor a 110 decibeles (dB), muy por arriba de la norma local e internacional, produce casi al instante sordera, zumbido en los oídos, y al mediano plazo neuralgias y trastornos auditivos crónicos y neuronales. Llama la atención que siendo un organismo vinculado al gobierno municipal como SAPASMA, se permita (y permitan) este daño diario a sus trabajadores y vecinos. \n\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>\u003cspan\> \u003c/span\>En el caso de las \u003ci\>tabiqueras\u003c/i\>, además del humo, el tipo de combustible utilizado en ellas, que son plásticos, cartones y papel con pinturas vinílicas en sus anuncios, y en ocasiones, hasta llantas de carro o camión, tienen una pésima calidad de combustión, eso sí, muy barata, que producen toxinas tan peligrosas como las dioxinas, altamente generadoras de cáncer (cancerígenas) y afecciones pulmonares graves, directamente, los trabajadores de las \n",1]
);
//-->
sopladores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que opera (ineficientemente) SAPASMA. 2.- La contaminación por humos y partículas suspendidas en la atmósfera, generadas por los hornos de tabique (tabiqueras) que se encuentran en Nuevo Pantoja y Pantoja (contaminando con toda impunidad todos los días). 3.- La contaminación producida por los fumadores en lugares públicos cerrados y que afecta en mayor número a los fumadores pasivos.

En el primer caso, los motores de los sopladores de la referida planta de tratamiento de aguas residuales trabajan sin que se les coloquen sus cubiertas (supuestamente para que no se calienten y rompan las bandas) y además, el cuarto donde se encuentran ellos permanece casi todo el tiempo con la puerta abierta, de par en par. El ruido es de tal dimensión que se alcanza a escuchar a más de tres kilómetros de distancia hacia el poniente de la planta, lo pueden constatar en El Salitre, San Miguel Viejo, Natura, Don Juan, Guerrero, etc. Sin embargo, el daño directo y a corto plazo lo tienen los trabajadores que laboran en la planta, el ruido es mayor a 110 decibeles (dB), muy por arriba de la norma local e internacional, produce casi al instante sordera, zumbido en los oídos, y al mediano plazo neuralgias y trastornos auditivos crónicos y neuronales. Llama la atención que siendo un organismo vinculado al gobierno municipal como SAPASMA, se permita (y permitan) este daño diario a sus trabajadores y vecinos.

En el caso de las tabiqueras, además del humo, el tipo de combustible utilizado en ellas, que son plásticos, cartones y papel con pinturas vinílicas en sus anuncios, y en ocasiones, hasta llantas de carro o camión, tienen una pésima calidad de combustión, eso sí, muy barata, que producen toxinas tan peligrosas como las dioxinas, altamente generadoras de cáncer (cancerígenas) y afecciones pulmonares graves, directamente, los trabajadores de las
tabiqueras\u003c/i\>, muchos de ellos menores de edad, cada día que se exponen a esta contaminación aumentan su riesgo en su salud y potencialmente reducen su esperanza de vida.\u003c/font\>\u003c/span\> \u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>\u003cspan\> \u003c/span\>En lo que toca a los fumadores que sin mayor empacho encienden cigarros en lugares públicos y cerrados como oficinas, salas de junta, despachos, y salas de estar o espera, la mayor de las veces son menor número que el de los fumadores pasivos, y éstos últimos, los fumadores pasivos, además de no tener la gentileza de preguntar por la posibilidad de fumar delante de ellos, son obligados a respirar el humo del fumador, producto de la combustión de los cigarrillos, los cuales producen más de 1,000 diferentes sustancias, 30 de ellas cancerígenas. Hoy en el País, el tabaquismo activo y los fumadores pasivos, generan la mayor cantidad de afecciones pulmonares y es una de las causas de muerte crónica más alta en México. En San Miguel, en las propias oficinas de gobierno municipal ocurre a diario este fenómeno que transgredí los derechos humanos ambientales de muchos. Que decir del daño provocado a niños y madres embarazadas (además de irritación de conjuntivas y propensión al asma), llega a ser de tal magnitud, que en muchos países, la sola presencia de una mujer embarazada en cualquier sitio cerrado, es motivo para prohibir que nadie fume en su presencia.


Además de llamar a la reflexión, llamo a la acción: Revisemos nuestros procedimientos éticos elementales: hacer lo que nos guste pero sin afectar a terceros, buscar la exigibilidad de nuestros derechos y fomentar la aplicación de la ley al respecto; tabiqueras, muchos de ellos menores de edad, cada día que se exponen a esta contaminación aumentan su riesgo en su salud y potencialmente reducen su esperanza de vida.

En lo que toca a los fumadores que sin mayor empacho encienden cigarros en lugares públicos y cerrados como oficinas, salas de junta, despachos, y salas de estar o espera, la mayor de las veces son menor número que el de los fumadores pasivos, y éstos últimos, los fumadores pasivos, además de no tener la gentileza de preguntar por la posibilidad de fumar delante de ellos, son obligados a respirar el humo del fumador, producto de la combustión de los cigarrillos, los cuales producen más de 1,000 diferentes sustancias, 30 de ellas cancerígenas. Hoy en el País, el tabaquismo activo y los fumadores pasivos, generan la mayor cantidad de afecciones pulmonares y es una de las causas de muerte crónica más alta en México. En San Miguel, en las propias oficinas de gobierno municipal ocurre a diario este fenómeno que transgredí los derechos humanos ambientales de muchos. Que decir del daño provocado a niños y madres embarazadas (además de irritación de conjuntivas y propensión al asma), llega a ser de tal magnitud, que en muchos países, la sola presencia de una mujer embarazada en cualquier sitio cerrado, es motivo para prohibir que nadie fume en su presencia.

Además de llamar a la reflexión, llamo a la acción: Revisemos nuestros procedimientos éticos elementales: hacer lo que nos guste pero sin afectar a terceros, buscar la exigibilidad de nuestros derechos y fomentar la aplicación de la ley al respecto.

No hay comentarios: